miércoles, 14 de mayo de 2008

MALTRATO INFANTIL



¨ Violencia y maltrato infantil…
Un círculo de nunca acabar ¨
Ángela Jiménez Castaño
Jefe Ciudad Oculta PUBLIENSAYOS.COM

El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. En los hogares se cree que la forma mas efectiva de educar a los niños es usando el maltrato. Esta forma de castigo lo utiliza como instrumento de corrección y estrategia de for­ma­ción moral, ya que es la primera y más persistente justificación del daño que padres y ma­dres maltratadotes infligen a sus hijos. La sociedad tiene que darle importancia a este fenómeno que está llevándose por delante nuestro más valioso patrimonio, nuestros niños y niñas que están en medio del conflicto y son los que en la mayoría de los casos llevan la peor parte.


Los niños que son maltratados, tiene una formación diferente a la de un niño normal, esto lo único que ocasiona es que en la edad adulta se comporten como ellos fueron tratados en su niñez. Se ha visto que el carácter y la personalidad que tiene los padres va hacer la misma que se le inculca a los hijos en su formación, con esto se hace referencia a que si los niños reciben un trato vulnerable de sus padres van a desarrollarse de una manera diferente a la de un niño normal; eso justamente es lo que puede llegar a pasar con un niño que desde que comenzó su vida ha visto y recibido malos tratos por parte de alguno familiares. El niño va almacenando información conforme va creciendo y reflejará en los demás todo aquello que ha vivido. Toda esa experiencia va a transformar en un determinado adulto al niño maltratado, al igual que un niño que se desarrolla en un ambiente normal desarrolla su personalidad normalizada. El hecho de producir en un niño castigos muy severos o extremos va a potenciar que éste al madurar proyecte eso mismo en sus hijos. Hay que tener en cuenta que los castigos deben realizarse adecuadamente y no de manera violenta porque no por esto un niño mejora su conducta ni aprende mejor a discriminar un acto que haya hecho y que se considere inapropiado. El aplicar un castigo a un niño no siempre debe ser tal cual aplicarlo, también se castiga no reforzándolo con algo que le guste y le motive. Por eso debemos tener en cuenta que pegarle a un niño no es castigarlo, sino hacerlo violento. Si a esto añadimos que un niño vea constantemente en su entorno y en su hogar actitudes de violencia física o psicológica, esto provocará en él un desarrollo evolutivo influenciado por estos hechos y que posiblemente le lleven a realizar en su futuro actos de este tipo.

El maltrato es un fenómeno que se ha visto durante toda la historia de la humanidad, por distintos factores y costumbres que vemos en la sociedad. Este se ha despertado hace algunos años, no es que nuca antes hubiera existido, pero si había estado oculto debido a una cultura violenta, al temor e indefensión de los niños frente a sus mayores, quienes son sus principales agresores. En efecto el cambio de mentalidad de las personas y el apoyo recién brindado por el gobierno a través de sus nuevas instituciones y leyes de ayuda al menor, han ayudado poco a poco a corregir estos actos que a diario atentan con el bienestar de los niños. No obstante vemos como el maltrato infantil se ha dado como un problema social que aun no ha sido resuelto. Desde la antigüedad, padres, madres y adultos responsables de la crianza han utilizado diferentes formas de maltrato, las cuales han sido consideradas como modalidades de enseñanza o medidas correctivas para lograr que niños y niñas tuvieran "una buena educación". Cabe mencionar que nuestra sociedad va desarrollando factores que hacen que las personas adultas atenten con la integridad de los niños. A continuación mencionare tres factores que son los mas vistos en los hogares que son: la pobreza, la falta de comunicación y el consumo de sustancias como lo son el alcohol o las dogas.
En primer lugar mencionamos la pobreza que es un factor que continuamente rodea a los hogares de estratos bajos de la sociedad, en los cuales por su poco nivel de educación que presentan los integrantes de estas familias, conlleva a que los padres piensen que la mejor alternativa de enseñanza sea el maltrato. en segundo lugar vemos como las situaciones de crisis y conflictos en el hogar es generado por la falta de comunicación que les falta para expresar todo lo que sienten y hablar sobre las cosas que les causa inconformidad, ya que al no haber una relación estable con los hijos se presentan poca claridad en los pensamientos de la familia. Por ultimo el consumo de sustancias como los son el alcohol y las drogas generan situaciones de violencia que se descargan contra los mas débiles, que en este caso son los pequeños, puesto que el que abusa de estas sustancias pierde su autocontrol y lo único que ara es maltratar al niño.

Los niños piensan que como son personas de poca edad pueden dejar que los adultos los maltraten. El maltrato a los niños es un acto que en los hogares se utiliza para la educación y método de corrección, los pequeños al ver que siempre son tratados con poco amor, tienden a callar y a privarse de decir cosas con las que no están de acuerdo. El niño puede volverse muy retraído y silencioso, O por el contrario, su comportamiento es agresivo en exceso. Continuamente vemos en gran parte de los hogares en donde se ve el maltrato que el niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo o negligente. No obstante podemos observar que los niños por las acciones de maltrato que se les da, suelen tener miedo a sus padres o familiares que los agreden, estos pequeños piensan que por ser personas de poca edad pueden permitir que los mayores atenten contra ellos y por lo general no entienden que ellos también tienen derechos que se les debe dar. Por las constantes agresiones que reciben los menores se puede ver que la mayoría de los niños no manifiestan verbalmente sus inconformidades, ya que prefieren callar y asumir comportamientos como lo son la ansiedad, tensión, aislamiento, timidez, soledad y miedo a comunicarse con los demás.
Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil, afirma ¨ el problema de la agresión a los menores tiene consecuencias como inseguridad, poca capacidad de decisiones, falta de compromiso y arrogancia por la actividad implantada ¨ por eso estos pequeños se desarrollan con una personalidad que los diferencian a los demás niños, debido a que empiezan a mentir para evitar que los maltraten y ocultan información por miedo a ser más vulnerados o castigados por sus padres.


En nuestro país se están creando mejores estrategias que han cambiado la forma de pensar de los integrantes de un hogar, en donde no acuden a las agresiones si no una buena comunicación. Se ha visto que hay un gran número de niños y adolescentes que cuentan con adultos cómplices para su desarrollo. Adultos que los ven y los valoran como ciudadanos con derechos que requieren protección contra la violencia, el abuso y el maltrato. cabe resaltar que las personas mayores están empezando a mejorar la comunicación con los niños, evitando burlas, gritos, críticas destructivas y consigo aprendiendo a escuchar con atención las opiniones que puede proponer cualquier persona de la familia, también los padres han buscado espacios que facilitan la interacción con los hijos, ya que así han logrado un clima de respeto y confianza, recibiendo afecto y compartiendo experiencias agradables, teniendo en mete que a los niños hay brindarles un buen trato que los haga sentir cómodos y felices.


Durante todo este tiempo se ha visto que las personas adultas se quejan por la violencia que se ve en el país, pero no se dan cuanta que el cariño y el buen trato se aprende en cada hogar, lo único que están ocasionando las personas que maltratan es que los menores no desarrollen una personalidad normal. Toda la humanidad debería inculcarse una cultura en la que se vea reflejada el amor y la comunicación de todos lo que conforman una familia por que así solo se puede lograr que poco a poco acabemos con el maltrato hacia los niños. Finalmente Todos deberían pensar que si en esta sociedad hubiera más niños felices, este mundo seria distinto por la simple razón de que una sonrisa de un pequeño lo cambia todo. ¿ si no queremos un mundo de violencia, entones por que agredir al futuro de Colombia que son los niños ?

13 comentarios:

Unknown dijo...

pz zta xido pro k mal pdo k laz niñaz k no acn zu tarea lo kopien zo s acr trampa jajaja, y zee lo digo x ti jocelyn jejeje ntc!!!

Oveja. dijo...

La verdad creo que cuando dices que el sector socioeconómico es el más efectado respecto a este tema, no puedo sino decir que tu investigación no fue correcta. El maltrato psicológico y el físico leve se dan con mayor frecuencia en los estratos sociecónómicos altos. Ésto lo puedes encontrar claramente explicado en cualquier documento de la UNICEF. Me parece una buena idea de trabajo, pero creo que simplemente te faltó revisar un poco más la información. :)

Unknown dijo...

voy a escribir mi primer ensayo y el q tu isiste me dio una vision general de como hacerlo gracias:)

Unknown dijo...

Bueno tu ensayo, creo que repetiste, varias oraciones

Unknown dijo...

Muy buen esayo

Unknown dijo...

kliterzito no sabes escribir o eres una persona tonta

Unknown dijo...

pero por el ensayo fue muy bueno

Unknown dijo...

Muy bueno

que hormosa lectura me fasino gracias dijo...

que hormosa lectura me fasino gracias

que hormosa lectura me fasino gracias dijo...

que hormosa lectura me fasino gracias

que hormosa lectura me fasino gracias dijo...

que hormosa lectura me fasino gracias

Unknown dijo...

Jajaja k ortografia primero escribe bien para que comentes algo 🖕🖕

Unknown dijo...

Laik si estás copiando este ensayo :v